UNA AMISTAD EN AUSCHWITZ (en el 80 aniversario de la máxima ofrenda de amor de San Maximiliano Kolbe)

 

El muchachito judío y el franciscano de Niepokalanów

 "Vengo de un buen hogar donde el amor era la palabra clave. Mis padres eran ricos y cultos. Mis tres hermanas, muy bonitas; mi madre, que era abogada, con un doctorado en la Universidad de París; mi padre y mis abuelos, todos murieron: solo yo sobreviví. Ser un niño criado en un entorno tan maravilloso y luego encontrarme inesperadamente solo a la edad de trece años en el infierno de Auschwitz tiene tal efecto que otros pueden entenderlo con gran dificultad. Muchos de nosotros, muchachos, perdimos la esperanza, especialmente cuando los nazis nos mostraron fotos de lo que pensaban que era el bombardeo de la ciudad de Nueva York. Era imposible sobrevivir sin esperanza y por eso muchos chicos de mi edad se lanzaban a los cables de alta tensión. Siempre estaba buscando a alguien que tuviera algo que ver con mis padres asesinados, algún amigo de mi padre, algún vecino o cualquiera en toda esta multitud que los conociera. Esto es para que no me sintiera solo.

 Fue entonces cuando estaba deambulando, buscando a alguien con quien compartir mis recuerdos, cómo Kolbe me encontró y me habló. Él era como un ángel para mí, y como una madre toma a sus polluelos bajo sus alas, así él me abrazó. Siempre enjugaba mis lágrimas. A partir de ese momento, creí mucho más en Dios, porque desde que mis padres murieron, me seguía preguntando: "¿Dónde está Dios?" Y perdí mi fe. ¡Kolbe me la devolvió! Él sabía que yo era judío, pero no hizo ninguna diferencia. Su corazón no hacía distinciones entre las personas, y no le importaba si eran judíos, católicos o de otras religiones: amaba a todos y daba amor, nada más que amor. Por ejemplo, regaló gran parte de sus escasas porciones que fue un milagro para mí que estuviera vivo. Ahora es fácil ser amable, benéfico y humilde mientras haya paz y abundancia. Sin embargo, puedo decir que ser como el padre Kolbe, en este momento y en este lugar, está más allá de lo que las palabras puedan expresar.

 He sido judío durante generaciones, porque soy hijo de madre judía, soy de la fe mosaica y estoy orgulloso de ello. Aunque amé mucho a Maximiliano Kolbe cuando estaba en Auschwitz, donde resultó ser mi amigo, también lo amo ahora y lo amaré hasta el último momento de mi vida".

Zygmunt Gorson

Texto en polaco:

"Nadie tiene mayor amor que este, cuando alguien da su vida por sus amigos".

Kolbe se inscribió en las páginas de la historia como un mártir que dio su vida por otra persona en el campo de concentración y exterminio de  Auschwitz. Este suceso fue precedido por años de ministerio pastoral en la orden franciscana, llenos de una confianza ilimitada en la Providencia Divina. Su obra maestra se convirtió en una organización destinada a promover el culto mariano: la Caballería de la Inmaculada (Rycerstwo Niepokalanej). En Niepokalanów (Ciudad de la Inmaculada) estableció un monasterio franciscano y un moderno centro editorial. No limitó sus actividades evangelizadoras a su país, en Nagasaki creó la Niepokalanów japonesa. Mugenzai no Sono (Jardín de la Inmaculada). Fue elevado al altar como creyente y mártir. Incluso la represión de las autoridades comunistas en Polonia no fue un obstáculo para la continuidad de las obras de Kolbe.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA INICIATIVA DEL ARZOBISPO, LA CARIDAD DE LOS FIELES Y 6000 PAQUETES DE NAVIDAD PARA LOS PRISIONEROS DE AUSCHWITZ